viernes, 8 de abril de 2016

´´La literatura juvenil es basura ´´ + Nueva sección (zona debate)

Como muchos sabrán el pasado 2 de abril se celebro el día de la literatura infantil y juvenil. Se celebra este día en honor al nacimiento del autor ,Hans Christian Andersen ,quien fue escritor de cuentos principalmente infantiles, entre estos podemos destacar El patito Feo, la sirenita y la reina de las nieves (inspiración de Frozen). 
Así que para celebrar este día, quería iniciar una sección que he tenido pensado desde que cree el blog. Y que me cae como anillo al dedo ,porque el tema de hoy tiene relación con la celebración pasada.




Años atrás, los adultos se preocupaban de que los niños y los jóvenes YA NO LEÍAN. Muchos culpaban el surgimiento de la televisión, tiempo después la culpa era del Internet, y asi todos echaban la culpa a los jóvenes, los obligaban a leer cualquier cosa y es por eso que fue alejando a muchos chicos de coger un libro. Pero hace menos de 10 años, los jóvenes volvieron a tomar los libros, los leían con gran entusiasmo y fascinación, los mayores estaban agradecidos a de que leyeran, sin importar que leyera ; pero cuando vieron las portadas, las historias, y ver que eran libros de literatura juvenil o infantil  se escandalizaron. ESO NO UN CLÁSICO, NO ES UN LIBRO DE MIL PAGINAS, ESO ES LIBRO BASURA. Y así fue como empezó la satanisacion de la literatura juvenil.



Ahora si dejando todo el drama y la exageración. Siempre quise abrir este espacio para que todos pudieran dar su punto de vista frente a este Tema tan debatido por muchos lectores.

Mi posición: Soy una gran consumidora de este genero, y fueron este tipo de libros los que me motivaron a empezar a leer. Asi que le guardo cierto cariño, es un genero muy entretenido y fácil de leer; pero de cierta manera se que no son los mejores libros que existen o los que mas aportaran a tu vida.
Creo que esta satanizacion surge el hype. Todo lo famoso, adoro y clamado es odio por un gran numero de persona, y me incluyo en ese tipo de personas , soy de las que si una banda esta de moda, bueno pues odio esa banda, fin. Y no es por ser una persona que trata de que le guste algo "único y especial" , no, sino que en el cerebro humano existe algo de que si muchos aman algo, tienes dos opciones : lo amas profundamente o lo odias a muerte. Eso mismo pasa con la literatura juvenil. 
Podria ubicar el nacimiento de este hype con sagas muy famosas como crepúsculo, que en su momento fue muy amado, y que hoy en día es muy criticado ¿por que? Tal vez no sea mala , sino por que su fama no sea proporcional a su calidad. Podemos poner ejemplos mas recientes como con: ´´bajo la misma estrella´´ , ´´los juegos del hambre´´ y ´´divergente´´ .




´´Lo único leible son los clásicos´´. Dígame a quien no le ha pasado que en su familia, en la escuela o en cualquier parte, que cuando lo ven a uno leyendo un libro juvenil (o incluso no juvenil, cualquier libro poco conocido) nos dicen cosas del tipo: ´´¿por que no lees un libro de verdad ? , deberías leer cosas mas productivas, mejor escoge un clásico o un libro para estudiar. Y así como si el único tipo de libros que existen en este mundo son los clásicos, Ni siquiera consideran que existen otros tipos de géneros. No tengo nada contra los clásicos, he leído algunos e incluso mi libro favorito es un clásico de la literatura universal (el diario de Ana Frank) . Todo va en la diversidad de gustos, lo que me entretiene y lo que me educa, el genero en el que yo verdaderamente me sienta a gusto y pueda leer. Ademas pienso que los clásicos es un tipo de literatura un poco mas avanzada y compleja, que ni siquiera algunos adultos son capaces de leer. Lo que me lleva al otro punto.

libros encuadernados en el siglo 19 o 20
La literatura juvenil es un tipo de literatura de transición y entretenimiento. No podemos negarlo, al igual que todo existen diferentes etapas, con dificultades especificas y diseñadas especialmente a un grupo de personas. Al igual que los libros infantiles se usan para enseñar a los niños a leer, los libros juvenil se usan para desarrollar capacidades lingüísticas y de compresión lectora, para motivar a los chicos a leer.Es como poner a un bebe a comer algo muy duro, no sera capaz, se ahogara; lo mismo pasa con nosotros, si le pones a una niña de 13 años a leer el quijote, se ´´ahogara´´ y jamas querrá leer un libro jamas en su vida . Crear historias un poco mas ligeras y frescas para que los chicos se vayan enganchando un poco a leer. Esto es no es un punto en contra de este literatura, no , por el contrario, nuestra que la literatura es también una necesidad dentro de todo el proceso de las letras. 

Bueno a partir de esto he dado una especie de pautas y argumentos; pero me gustaría que cada uno diera su opinión, a base de lo que he expuesto o desde otro punto de vista.

¿la literatura juvenil es basura? Si o no. 

Aporta y deja tu opinión 

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues yo creo que cuando la gente se aburre con algo critica lo bueno. Yo amo este género y jamás pensaría que es basura, si creo que nuevos autores se aprovechan de esto sacando libros para hacerse conocidos y lamentablemente no les funciona. A mi me parece que mientras el mundo lea, todo está bien.

    Saludos linda y que estés super =D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    yo creo que la gente adulta piensa que la literatura juvenil son todo amores imposibles, personajes asociales... pero no se dan cuenta de que es un género igual de bueno que los demás.
    una entrada muy buena
    besos
    entrelibrosm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy buena entrada :) Soy Max de eldiariosecretodemax.blogspot.mx y te sigo desde la iniciativa "Tu me comentas, yo te comento". Me daría mucho gusto que te pases por mi blog :)
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! llegué recién a tu blog y me quedo por aquí, me encanta esta sección.
    Es muy acertado lo que decís sobre la mirada de la sociedad con respecto a los libros juveniles. Yo soy profesora de Literatura y opino igual que vos, todo lo que haga pensar, reflexionar, practicar el simple acto de lectura es importante y es bueno para contribuir a nuestra formación, a abrirnos la mente. Como requisito de mi profesión y por gusto también obviamente leo muchos clásicos pero amo las sagas juveniles, el YA, el NA, no considero que todo sea literatura porque hay mucho libro juvenil que deja que desear (mucho autor que sólo busca vender y escribe cliché tras cliché) pero hay autores y sagas muy buenas, sin ir más lejos Los juegos del hambre es una historia excelente con un trasfondo tan real como lo es la sociedad oprimida en busca de la revolución. Insisto, creo que todo lo que nos haga reflexionar y disfrutar de la lectura vale la pena y eso es lo que trato de transmitir a mis alumnos.
    No dejes jamás de leer lo que te gusta, no importa el género que sea ni lo que los demás digan y te dejo una frase de Haruki Murakami que me parece acorde "Si sólo lees los libros que leen todos los demás, sólo puedes pensar lo mismo que piensan los demás".
    Te felicito por este espacio abierto al debate y te dejo mi blog.
    Saludos
    http://onceuponinshangrila.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar