martes, 11 de abril de 2017

reseña - Pie de bruja

AUTOR:  Carolina Andújar
EDITORIAL: Montena
NUMERO DE PAGINAS: 480 páginas

Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras son esencialmente malas. Y otras... bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres.

La magia, la superstición y la intriga se entrelazan en esta historia en la que el mal se oculta tras el manto de la luz y el amor verdadero surge de la oscuridad. No podrás escapar del hechizo de Pie de Bruja.

Primero que todo, debo empezar explicando que tenia muchas ganas de leer este libro, había escuchado grandes recomendaciones por parte de booktubers y bloggers que sigo. Cuando empece a leer me sentí atriada por ese aura gótico, misterioso que emanaba la narrativa y su personaje principal; pero al momento de terminar el libro no aguantaba otra página mas.

Vamos por partes.

La historia comienza con la leyenda de pie de bruja, una técnica que debo admitir muy creativa para atraer al lector. La autora tiene un modo de escribir muy bueno, donde puede describir situaciones, lugares, sin ser molesto; pero a veces se excede dando información sobre algo, datos que no aporta a la historia, por ejemplo explicar la relación entre el pueblo gitano con los antepasados del co-protagonista, la descripción de un lugar, incluso actividades comerciales o lengua de un lugar, estos enriquecerían la historia si se tuvieran en cuenta y no quedaran simplemente mencionados y ya.    El único de toda esta información extra que si me pareció útil fue la relación con Vlad Tepes y la maldición.

Mi mayor decepción me la lleve con el personaje de Ava a quien en el principio se nos muestra como una chica rebelde, valiente, que le gusta lo grotesco y sobretodo misteriosa, es un chica que no necesita enamorarse para ser feliz, pero al terminar la obra no creo que este leyendo el mismo personaje. Al principio se presenta como una chica independiente; sin embargo cuando conoce a Slaven es casi un instalove, es que se pasa la linea de admiración y fascinación que sentía Ava por Pie de bruja; a una obsesión donde el personaje moriría sin Slaven, y  el amor la va atontando también. Lo que mas me molesta es como se contradice sus acciones y sus pensamientos.
Por otro lado Slaven es el típico ser sobrenatural que enamora a las chicas, nada nuevo. Sin embargo debo resaltar que su actitud salvaje es acorde a su historia.
El personaje que si debo resaltar en su construcción es Nemeth. Este personaje se gano el odio de todo el que haya leído el libro, es por eso que lo resalto, por que cumplió su objetivo. Ya desde antes que el libro revelara sus atrocidades, su actitud hacia que te diera asco un personaje como él. Como antagonista cumplió su papel.

A mi parecer la historia también tiene sus fallas, la principal, darle transcendencia a momentos no tan importantes; y a los que lo son, pasan inadvertido. *Spoiler alert* por ejemplo la venganza, me esperaba un acto super atroz, y se sabe que en la historia Slaven no realiza "su peor venganza" por que Ava lo "cura", pero aun así el momento no genera satisfacción, tal vez por la forma en la que fue narrado. También podría mencionar acerca de la maldición de Slaven, la forma en que la cura es muy ... POR EL PODER DEL AMOR, nada de esfuerzo, simplemente porque Ava era su amor, por eso pudo romper una maldición de cientos de años (genial ). En cambio escenas como la del "matrimonio" a esas si se le da la mayor trascendencia, como si realmente la trama cambiara en algo por ello; estan innecesario ese capitulo que mas adelante se vuelven a casar. *Spoiler alert*
Todo esto me lleva al otro punto: EL PODER DEL AMOR. Al ser una historia de brujas, seres misteriosos, te esperas hechizos, encantamientos, maldiciones, ingredientes super difíciles de conseguir, cosas por el estilo; pero no, el 50% de la magia tiene algo que ver con el amor, la protagonista puede hacer mil y una cosas solo por que el amor así se lo permite. En la historia si hay conjuros y cosas por el estilo, pero son tan tomados a la ligera, mientras que los problemas si deberían ser resuelto con este tipo de magia se resuelve con sentimientos ... para esa gracia leo un cuento de hadas.

La verdad este libro se me hizo eterno. Lo empece a leer a principios de noviembre y recién lo termino. Incluso tuve que leer 3 libros de intermedio para poder renovar mis ganas, pero fue peor. La unica razón por la cual lo termine de leer fue porque necesitaba hacer un resumen sobre el libro que estuviera leyendo; o sino ni me hubiese molestado por terminarlo.  Con esto muy difícilmente le daré oportunidad a otro libro de la autora.

Autora colombiana, Carolina Andújar estudió Psicología, especializándose en la interpretación de los sueños desde la perspectiva del análisis jungiano, algo que se aprecia en varias de sus obras de ficción, donde el elemento onírico siempre está muy presente.

En lo literario, Andújar ha destacado por sus novelas dedicadas al género de terror, con especial atención a la ambientación gótica y el mundo de los vampiros.